¡Hasta 14 tributos distintos!
Al comprar una vivienda, y dependiendo del tipo de inmueble (obra nueva o vivienda usada), se aplican unos u otros tributos, que podemos dividir también por figura impositiva. Es decir, encontramos tributos municipales (de la población en la que está ubicada la vivienda), tributos autonómicos y tributos estatales.
Además de los tributos que gravan la compra de una vivienda, también hay impuestos que gravan la construcción o rehabilitación y otros que tienen relación con la propiedad o posesión del inmueble.
Otra subdivisión es: impuestos que se liquidan una única vez e impuestos que tienen continuidad en el tiempo (normalmente anuales).
Al comprar una vivienda
• Vivienda nueva: IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) –impuesto estatal– + AJD (Actos Jurídicos Documentados) –impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas.
• Vivienda usada: ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas) –impuesto autonómico.
• Para ambas: IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) –impuesto estatal que se paga en el caso de obtención de rentas (alquiler, venta o segunda vivienda).
Impuestos municipales más conocidos
• IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): por ser propietario del inmueble, pago anual al ayuntamiento correspondiente.
• Plusvalía municipal (IIVTNU): al vender, heredar o donar, cuando hay incremento del valor del terreno.
Además, si construyes o rehabilitas, deberás añadir otros tributos locales (licencias urbanísticas, cédula de habitabilidad…).
Aunque el precio de la vivienda se acerca a los niveles de hace dos décadas, el contexto económico y financiero actual es muy distinto al que vivimos en 2007.
Hoy nos encontramos ante un sector inmobiliario y financiero estable y equilibrado, en el que:
Las entidades financieras son más prudentes al conceder crédito a sus clientes, y financian un menor porcentaje del valor del inmueble, lo que supone un menor riesgo crediticio.
El endeudamiento de las familias es mucho menor, lo que permite mantener un nivel saludable de endeudamiento (30-35%).
Las hipotecas actuales son más cortas (28 años de media), frente a los 35-40 años de hace dos décadas. Esto supone: plazos más realistas, menos intereses totales y menor riesgo financiero.
El 69% de los préstamos se firman a un tipo de interés fijo, garantizando estabilidad en las cuotasmensuales.
Según el último Informe sobre el mercado de la vivienda de la Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF, los principales indicadores de riesgo hipotecario muestran un escenario sólido y sostenible, muy diferente al del “crédito fácil” previo a la crisis.
El reto real no es financiero, sino estructural: en el mercado inmobiliario actual encontramos una escasa oferta de vivienda frente a una demanda creciente, lo que mantiene la presión sobre el precio.
La Cátedra Grupo Tecnocasa – UPF de Análisis del mercado de la vivienda ha realizado un estudio interactivo que, basado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra el crecimiento de la población española durante los próximos años y el número de hogares que se necesitarán para cubrir ese aumento poblacional.
El estudio presenta datos a nivel nacional, por comunidad autónoma y por provincia, y está disponible para su consulta en la página web de la Cátedra.
Datos en 2025
Población actual en España → 49.265.050 personas.
Número de hogares actuales → 19.671.198 unidades.
Datos en 2030
Población en España → 51.876.057 personas.
Número de hogares → 21.244.779 hogares.
Crecimiento poblacional → 2.611.007 habitantes.
Necesidad de nuevos hogares → 1.573.581 unidades.
En las provincias de Madrid y Barcelona, el crecimiento es especialmente significativo.
Madrid: +520.790 personas → 249.603 nuevos hogares.
Barcelona: +402.530 personas → 209.166 nuevos hogares.
Por el contrario, comunidades como Extremadura tienen una previsión de pérdida de población (–7.451 personas), pero aun así necesitará más de 16.000 nuevos hogares.
¿A qué se debe que la población disminuya, pero se necesiten más hogares?
La dinámica actual de la sociedad, con una reducción del número de personas por hogar, hace que, aunque en algunas regiones la población disminuya, se sigan creando nuevos hogares.
Consulta el estudio completo en la web de la Cátedra.
El precio de la vivienda crece un 16,29% en el primer semestre en tasa interanual y sitúa el precio del metro cuadrado en 3.025 euros.
Resumen con la evolución de las operaciones, el precio por metro cuadrado y el costo de las hipotecas para estar al día.
Desde Tecnocasa te explicamos qué significa esto y por qué contar con un buen asesor inmobiliario y financiero es más importante que nunca.